banner

 

 

 

MediaPress Releases

El momento ha llegado: ¡el estatus colonial
actual de Puerto Rico se tiene que resolver!

Declaraciones de Daniel Ballori
Presidente, Juventud Republicana de Puerto Rico

Marzo 16, 2011 - San Juan, Puerto Rico

"Ayer, la Casa Blanca del presidente Barack Obama finalmente hizo público su informe en torno al estatus de Puerto Rico. Desde el punto de vista de la Juventud Republicana de Puerto Rico, el nuevo informe correctamente hace hincapié en la importancia de resolver, de una vez por todas, el asunto del estatus, y su preferencia es la celebración de un plebiscito donde la pregunta inicial es "¿Quieres ser parte de los Estados Unidos, o quieres ser independiente?".

Consideramos que esa pregunta es la clave para romper el tranque que nuestro pueblo ha vivido desde el 1898. Luego, el informe recomienda que el segundo plebiscito presente al electorado las posibles opciones legítimas conforme al resultado del primer plebiscito (entre la estadidad y el ELA territorial en caso de una mayoría a favor de ser parte de los Estados Unidos, o entre la independencia y la libre asociación en caso de una mayoría a favor de la separación).

En primer lugar, en ese plebiscito inicial que se recomienda, vemos bien claro y sin duda alguna que, tras el debido análisis legal e constitucional, el ELA figura como "parte de los Estados Unidos"; tanto en este informe como en el informe del ex presidente George W. Bush. Vemos la "duda" eliminada, por el simple hecho que ambas administraciones han determinado que el estatus actual es TERRITORIAL. De por sí, eso elimina cualquier duda y cualquier pretensión que ha desplegado el liderato del Partido Popular por tantos años que el ELA no forma parte de la nación americana.

Ya es tiempo de que los líderes del PPD acepten el hecho de que el ELA sin duda alguna realmente constituye un territorio, y que sus frecuentes sueños de un nuevo ELA que sería permanente son sencillamente irrealizables e inconstitucionales.

Mi exhortación al liderato del PPD es la siguiente: ¡Acepten la realidad! ¡No continúen confundiendo a nuestro pueblo! Cumplan de una vez con su responsabilidad de ayudar a educar a este pueblo sobre la colonia actual. Como mínimo, desde ahora, el liderato popular 1) debería desistir de sus propuestas imposibles, 2) aceptar la verdad sobre cuáles son nuestras opciones de status y 3) descontinuar su proceder de las últimas dos décadas, buscando impedir que el pueblo escoja y confunde el proceso de selección.

Para todo nuestro pueblo, es sumamente importante destacar las afirmaciones del informe en torno al idioma y la cultura de Puerto Rico. El informe afirma contundentemente que como estado de la Unión, el pueblo de Puerto Rico debe controlar su identidad lingüística y cultural. Asimismo, el informe reitera que bajo la estadidad, el inglés tendría el mismo papel importante que tiene hoy en Puerto Rico.

En conclusión, tras este informe, podemos anticipar que las filas del movimiento estadista seguirán nutriéndose de un número cada vez mayor de ex "estadolibristas": puertorriqueños buenos y decentes que van dándose cuenta que la única manera de lograr nuestra participación justa y democrática en el Gobierno federal, mejorar el futuro de nuestro hijos y comunidades, a la vez que retenemos nuestro rico patrimonio lingüístico y cultural y logramos la igualdad en nuestra ciudadanía y unión permanente con los Estados Unidos; es a través de la estadidad.

Back